Las fracciones forman parte y representan situaciones de nuestra vida diaria: Bea ha esperado un cuarto de hora; Florín duerme seis horas diarias; el autobús ha hecho dos terceras partes del proyecto…
Si le preguntas a los mayores te dirán que las fraciones son una propoción en la que denominador hace referencia al total y el numerador a la parte.
Eso, para nosotros, es algo tan sencillo como decir que abajo (denominador) pones el número total y arriba (numerador) la parte.
En realidad, una fracción no es más que una proporción que dice, por ejemplo, cuántas partes de un pastel te has comido, cuántos acirtos has tenido de un total de preguntas, cuántas niñas hay en tu clase del total del alumnado...
Mira que sencillo: cuando jugamos un partido de balon cesto el árbitro hace cautro tiempo o partes: ese es el número que ponemos abajo.Y, si estamos en el tercer tiempo, el número que ponemos arriba es el tres. Así, lo que para nosotros es el tercer tiempo para los matemáticos es el tercer cuarto y se escribe así: 3/4.
Con el siguiente juego verás que todo esto es muy sencillo.
Cuando estés preparado para empezar a jugar en el castillo de las fracciones pincha sobre el enlace.
Con el juego anterior habrás descubierto que en la fraccion a/b sus términos representan:
b → denominador: número de partes iguales en que se divide la unidad.a → numerador: número de partes que se toman de la unidad.
Posiblemente te estés preguntando ¿Cómo se leen las fracciones? ¿está bien dicho "un décimo"? ¿y "un undécimo?
Algo que parce muy difícil, pero que luego es simplemente una multiplicación y una división, es calcular la fracción de un número. Por ejemplo: cuando te dicen que tienes que cortar las tres cuartas partes de una cuerda de un metro, o...La lectura de las fracciones es bien sencilla: El numerador (la parte de arriba) se lee con el nombre del número y el denominador (la parte de abajo) se lee así:
- Si es 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9, se lee: medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos o novenos.
- Si es 10 se lee décimos, y si es mayor que 10 se lee el número añadiendo la terminación -avos.
Con el siguiente ejercicio verás que eso es algo fácil
Cuando estés preparado pincha en el enlace
Ejercicios para Aharon 19 de eneroDe momento ya sabes todo lo que necesitas por ahora. Si quieres respasar todo lo visto aquí tienes un buen enlace sobre las fracciones: concepto y operaciones básicas.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.